sábado, 24 de noviembre de 2012

Estado de la Educación Bilingüe en Andalucía.

La educación pública andaluza ha sufrido un varapalo sin precedentes este curso académico. El aumento de horas lectivas ha supuesto el recorte de más de 4.500 profesores de las plantillas de los Institutos de Educación Secundaria, la primera vez que disminuye el número de profesorado en toda la historia de la democracia en Andalucía. Esto se ha traducido en un empeoramiento de la calidad de la enseñanza: reducción drástica de los desdobles, de la atención a la diversidad...etc... 

Desde la Plataforma de Docentes Bilingües de Andalucía queremos fijar nuestra atención en uno de los planes estrella de la Junta de Andalucía, los proyectos bilingües, que este año han sufrido especialmente los recortes realizados por el ejecutivo de la Junta de Andalucía. En concreto, analizando las vacantes que se dieron de forma provisional a puestos bilingües en el mes de julio ascendieron a 359 en total. Estos son los puestos que habían solicitado los centros de secundaria para cubrir sus necesidades de profesorado bilingüe. Pocos días después se adjudicaron sólo 250 vacantes de manera definitiva, lo que supone una reducción del 30%. En determinadas especialidades el recorte fue drástico, como por ejemplo en Biología y Geología-Inglés: de 58 a 14 (-76%); Física y Química-Inglés: de 30 a 8 (-73%) o Educación Física-Inglés: de 25 a 7 (-72%).

Estas 109 plazas menos han sido ocupadas por profesorado no bilingüe, lo que significa una minimización del Plan de Bilingüismo, cuyo principal afectado es el alumnado, ya que supone la consiguiente desaparición de multitud de líneas, asignaturas y grupos bilingües en los centros públicos de enseñanza secundaria en Andalucía.  

Aprender lenguas extranjeras es imprescindible en la sociedad actual. Además, el Plan de Bilingüismo era uno de los puntos estrella en el programa electoral (en su punto 2.7) del presidente de la Comunidad Autónoma, José Antonio Griñán en el cual se reflejaba el compromiso, todavía no alcanzado, de llegar a los 1.200 centros bilingües en 2012. Sin embargo, a día de hoy, el Plan de Bilingüismo está retrocediendo en los Centros Públicos de Andalucía. Además tanto IU como el PP plantearon en sus respectivos programas electorales la necesidad de fomentar el bilingüismo en la educación.

Cuando la consejera de educación, María del Mar Moreno ha sido preguntada desde los medios o en el mismo Parlamento Andaluz por estas cuestiones su respuesta ha sido que no disponen del profesorado bilingüe necesario, sin embargo esto no es correcto ya que Recursos Humanos capacitados para desarrollar este cometido no faltan; y es que en las bolsas de trabajo bilingües de la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en las diferentes especialidades, hay muchísimos profesionales capacitados con nivel lingüístico B2 y C1 deseando trabajar en lo que consideran su vocación.

3 comentarios:

  1. El cinismo de la Consejera es increible. Suscribo plenamente las palabras de este blog, pues me encuentro entre las víctimas. He pasado por la universidad, con artículos publicados a nivel internacional en inglés, tengo el B2, y me he quedado fuera porque se han colocado antes a personas con perfil no bilingüe en plazas bilingües, con lo que, lo que dice Mar Moreno es una excusa barata de cara a la galería totalmente alejada de la realidad.

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  2. Yo estoy en el mismo caso. Pienso que el bilingüismo es un salto de calidad en la educación, pero para que funcione realmente es necesario profesorado capacitado. Por suerte lo hay, por desgracia la Junta no quiere contar con él.

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  3. Son unos impresentables... ¿Dónde está nuestro trabajo?

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